Terra Lucana

Santiago Roca 629

Chascomús, Buenos Aires

Argentina

 

Mail: ernestoclaps@yahoo.com.ar

Web: www.terralucana.com.ar

Tel: (011)15-4161-3445 

       (02241)-425925

 

Chascomús: Capital del Miniturismo

Historia y sitios de interes.

Fue fundada como un fortín por Pedro Nicolás Escribano el 30 de mayo de 1779, siendo su denominación inicial: Fortín de San Juan Bautista.


En 1839 se produjo la principal batalla de la rebelión llamada de los Libres del Sur en las orillas de su laguna entre las fuerzas antirrosistas y las rosistas en las cual vencieron las segundas.

En 1865 llegó el ferrocarril datando de ese año la mayor parte del edificio de la estación ferroviaria.

Merced al poblamiento en gran medida debido a inmigrantes europeos, en 1873 Chascomús adquirió la categoría de ciudad.

 

 Aunque la edificación chascomunense ha sido arquitectónicamente modesta, resultan interesantes algunos solares, por ejemplo: el de la Capilla de los Negros, así llamada porque durante un largo período su principal feligresía fue constituida por descendientes de africanos. El edificio de la Municipalidad es atractivo arquitectónicamente, fue edificado sobre los cimientos del antiguo "Cabildo" y el antiguo "cabildo" a su vez fue edificado sobre el primitivo fortín fundacional.
Por su antigüedad también cabe hacer mención de "La casa de Casco", amplia vivienda que tras ser ejecutado su dueño al ser derrotada la rebelión de Los Libres del Sur pasó a ser un cuartel de las fuerzas rosistas, por este motivo muchas veces se le llama "Casa de Rosas". Sin embargo, aún en la actualidad el principal atractivo de la ciudad es la casi inmediata Laguna de Chascomús en la cual se practican la pesca y las actividades náuticas, pudiendo realizarse campamentos en sus orillas.